Servicios

Estrategia y Política de Empresa



Gobierno Corporativo


Crear la estructura a través de la cual se fijen los objetivos de la compañía y se determinen los medios para lograrlos y monitorearlos, y simultáneamente, se definan apropiadamente las relaciones entre la administración de la compañía y su directorio y los otros grupos de interés corporativo y social.


Gestión del Cambio Organizacional


Se trata de ayudar a los gestores a administrar el cambio en la organización, con soluciones personalizadas que ayuden al negocio a transitar exitosamente estos procesos. Siempre que sea necesario, incorporamos capacitación para gerentes y empleados para inducir y orientar la resiliencia y la productividad, empoderando a líderes y equipos para sostener el enfoque en el negocio.


Formación de Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento


Desarrollar la capacidad de los colaboradores de una empresa, para formar y participar en equipos de alto rendimiento, con la finalidad de elevar la eficiencia y competitividad de la empresa, bajo estándares de excelencia. Incluye la definición de ratios para evaluación y seguimiento de los equipos


Inteligencia de Negocios


El primer paso es entender el negocio y levantar los procesos macro de la cadena de valor. Para luego examinar las fuentes y la calidad de la información que produce la empresa. Con estos componentes, se busca armar un conjunto de indicadores de gestión, que permitan monitorear, controlar y dirigir la empresa.

La existencia de una planeación estratégica es condición fundamental para lograr el objetivo descrito, para garantizar que los indicadores tengan un hilo conductor, que será siempre la creación de valor para el accionista. Al abarcar todas las áreas de la empresa, se habrá logrado crear un Cuadro de Mando, desplegado en distintos niveles de la organización.


Desarrollo de Planes Estratégicos


Podemos acompañar a la empresa en el desarrollo y ejecución de planes estratégicos. No pocas veces, estos planes involucran capacitación, gestión del cambio, establecimiento de indicadores de gestión, selección de personas, creación de planes tácticos y seguimiento a su ejecución. Y todo esto, dentro de un ciclo interno de despliegue, aprendizaje, ajustes y nuevo despliegue.



Dirección Financiera


Modelación financiera para la Creación de Valor para los Accionistas


Fruto del ejercicio de planeación estratégica concluido, se propone crear un modelo financiero que incorpore los objetivos estratégicos en la valoración de las acciones de la empresa, de manera que el modelo sea una herramienta para medir los impactos económicos de las grandes decisiones empresariales.


Reestructuración corporativa para la creación de valor


Diseñar estructuras organizacionales, sean estratégicas u operativas, orientadas al logro de resultados a través de una gestión basada en la generación de valor para los accionistas, la integración de las áreas empresariales y el establecimiento de buenas relaciones interpersonales a todo nivel. De forma creativa, flexible y organizada, se dedica una especial atención a la búsqueda de una adecuada distribución del poder, y a la efectiva ejecución de los procesos de negocio.


Gestión Directiva Basada en el Valor


Formamos a la Alta Dirección de la empresa para que conozca y profundice en las implicaciones que tiene su compromiso para crear valor para el accionista, sabiendo que para lograrlo, antes habrá tenido que crear valor todos sus stakeholders.
La Gestión Directiva Basada en el Valor ( VBM : Value Based Management ) es el resultado de la convergencia de varias herramientas directivas, entre otras: el Balance Scorecard, la Valoración, la Gestión por Competencias, pero sobre todas ellas, la Planeación Estratégica.

Fusiones & Adquisiciones. Valoración de Empresas, Acciones. Valoración de Marcas.
Tanto en momentos de contracción, cuando los sectores tienden a consolidarse, como en los momentos de expansión, cuando los grupos se abren a la diversificación, la alta dirección requiere el apoyo de talento para valorar empresas, acciones o activos, como tarea clave dentro de un proceso de negociación.


Análisis y Diagnóstico Financiero

El objetivo es explicar de una manera clara, sencilla y completa, la situación de la empresa, desde la perspectiva financiera, abordando las condiciones operativas de los negocios como la propia estructura de financiación. En este diagnóstico se destaca el análisis de las condiciones que impulsan o impiden que la empresa cree valor para sus accionistas.


Private Equity / Capital Privado/ Family Office Project Finance / Financiamiento de proyectos

Es la financiación de infraestructuras, proyectos industriales y servicios públicos o privados a largo plazo, basados en una estructura financiera en la que la deuda de los proyectos y el capital utilizado para financiar el proyecto se reembolsan del flujo de caja generado por el proyecto. El financiamiento de proyectos es una estructura de préstamos que se basa principalmente en el flujo de efectivo del proyecto para el pago, con los activos del proyecto, derechos e intereses mantenidos como garantía secundaria o colateral.



Dirección Comercial


Plan Estratégico Comercial y Restructuración


Integrados al equipo interno de la empresa, podemos acompañar en la formulación del plan estratégico del área comercial, asegurando que esté alineado a los objetivos estratégicos de la empresa definidos en su Planeación. Podemos evaluar las fortalezas y debilidades del actual Plan de Mercadeo o del Plan Comercial de la empresa en general, en especial en aquellas inmersas en el mundo del consumo masivo.

La ejecución comercial podrá requerir la creación y ejecución de planes de acción dirigidos específicamente a la fuerza de ventas: trabajo en equipo, ejecución en el punto de venta, negociación, entre otros.


Planificación de la Estrategia Comercial Digital


Se brinda capacitación y acompañamiento sobre las estrategias y herramientas requeridas en un plan de marketing, medios y comunicación digital integrados a la estrategia general de la compañía. Todo esto basado en el entorno digital competitivo de la industria y los objetivos comerciales planteados.
Reestructuración del área comercial.

A partir del análisis de la estructura comercial inicial de la compañía se procede a definir, diseñar y plantear los cambios
específicos necesarios para la optimización de tal estructura , alineada al plan estratégico de la compañía.


Ejecución en el Punto de Venta y Evaluación de la Fuerza de Ventas


Enfoque en la ejecución práctica de la estrategia comercial, en el punto de venta. Identificación de indicadores clave de gestión.
Definición del perfil idóneo de la fuerza de ventas para abordar cada canal específico. Se evalúa el desempeño de las personas y del equipo.



Marketing Digital


Auditoría de Canales Digitales, Recurso Humano y Tecnológico

Antes de poder generar acciones efectivas en medios digitales es necesario conocer la posición en la que se encuentra actualmente la marca y sus recursos digitales al igual que identificar oportunidades de mejora y crecimiento para la marca.


Planificación de Marketing Integrado


El paso inicial antes de realizar una inversión en medios digitales es necesario contar con plan alineado a los objetivos corporativos en el mediano y largo plazo. Para ello, elaboraremos un plan basado en su realidad empresarial y la de la industria con proyección enfocada en la captación y retención de clientes rentables en medios no solo digitales, sino integrados a sus canales y procesos tradicionales.


Consultoría de experiencia de clientes “Customer Experience” y Lifetime Value


La experiencia del consumidor nace antes de la compra e involucra todos los puntos en los cuales tiene contacto con la marca y servicio. Nuestra propuesta contempla la generación de modelos de planificación, estrategias, acciones, evaluación y seguimiento de experiencias enfocadas a maximizar el tiempo e inversión que generan nuestros clientes el clientes con nuestra marca.


Planificación de Proyectos y Campañas Digitales


Si requiere gestionar de manera efectiva campañas y acciones de captación de clientes en medios digitales, nuestro servicio lo ayudará a alinear recursos e inversión en medios idóneos considerando el ciclo de contacto que tendrán sus clientes en plataformas digitales enfocando la inversión hacia la rentabilidad sustentable de la marca.



Sistemas de Costos y de Control de Gestión para Toma de Decisiones


Diseño e implementación de Sistemas de Costos y de Control de Gestión para la Alta Dirección.

Sistemas de costos que permitan visualizar las verdaderas rentabilidades de los productos individuales y de los clientes, canales y mercados en los que se actúa. Para tomar con certeza todas las decisiones gerenciales, hay que tener los números bien hechos y claros.


Diagnóstico de Sistemas de Costos ya en funcionamiento


Analizar para qué sirve y para qué no sirve el sistema de costos utilizado. En función de su estructura, un sistema de costos puede dar señales equivocadas sobre la verdadera rentabilidad de los productos que costea. Conocer las consecuencias de la forma en que se calculan los costos puede resultar clave para no tomar malas decisiones.

Análisis de la rentabilidad por cliente, canal y mercado.
Un sistema de costos debe ser capaz de informar correctamente no solo de la rentabilidad por producto, sino también, por cliente, canal o mercado. Mediante un enfoque de Sistemas de Costes ABC Time-Driven, se amplia el análisis de costos a todos esos objetivos de costo mencionados.


Diseño e implementación del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard).


El Balance Scorecard es un sistema de control de gestión ampliamente utilizado por empresas de todo tipo que facilita alinear a toda la organización con los objetivos estratégicos escogidos. Es un instrumento muy útil para mantener la estrategia actualizada y hacer un seguimiento efectivo de la forma en que se está logrando alcanzar.
Seminarios de Capacitación en Costos

Tener las ideas claras sobre la correcta interpretación y uso de los datos contables para no equivocarse en la toma de decisiones. Implicaciones de los diferentes modelos de sistemas de costos utilizados. Consecuencias de cada uno de ellos. Qué tipo de costos necesito tener para analizar correctamente diversos tipos de decisiones: costos relevantes y diferenciales.



Tecnologías de la Información

La Planifiación Estratégica de la empresa permitirá tener visibilidad sobre el FODA de la empresa en materia de TI. A partir de allí, se podrá elaborar Planes de Acción específicos que, aprovechando las fortalezas que existan, permitan construir nuevas.


Transformación Digital de los Negocios.


Asesoraremos a nuestros clientes en la visión, diseño y operación de la versión digital (nube) de sus negocios. Buscaremos que los nuevos procesos de negocio, apoyándose en la tecnología, concilien una reducción de costos operativos (estandarización) con un alto grado de personalización, objetivos que en el mundo físico normalmente está contrapuestos.
Una asesoría en este campo, Transformación Digital de Negocios, podrá ir acompañada por asesoría en el área de Costos, en el área de TI, en el área de Planeación Estratégica, entre otras.


Toma de decisiones en Proyectos de TI


Apoyo para la selección e implementación de un ERP o el desarrollo de Proyectos de Business Intelligence, de Big Data, Housing, o Cloud, pueden ser planteados, siempre con sustento en el plan estratégico corporativo.
Asesoría en la evaluación de Proyectos de TI / Selección de Proveedores, velando que los objetivos estén alineados con la estrategia de la empresa.
Control de Calidad durante el proyecto, dando seguimiento al presupuesto, cronogramas y riesgos asociados al mismo. Asesoría en Gestión del Cambio, ayudando a determinar las nuevas capacidades que la organización de nuestro cliente debe desarrollar.




Excelencia Operacional


Excelencia Operacional – Readiness Assesment


Inicie o acelere su iniciativa de Excelencia Operacional con una evaluación exhaustiva e imparcial de las capacidades y oportunidades actuales de su organización. Durante la evaluación llevaremos a cabo observaciones en el sitio, análisis de desempeño basado en datos y evaluación comparativa, y entrevistas y discusiones centradas en la cadena de valor.

Una vez completada la evaluación, le presentaremos a usted y a su organización un informe detallado sobre sus fortalezas y oportunidades actuales, incluyendo proyectos o actividades específicas de Excelencia Operativa, que conducirían a mejoras significativas en el desempeño.



Transformación de los Procesos de Negocios con Tecnología


Este servicio incluye entender la estrategia, los objetivos y problemas que aborda la empresa, mapear los procesos, recopilar los requerimientos y los KPIs, validar hallazgos e identificar oportunidades de mejora.

Realizamos procesos de mejora, optimización o reingeniería basados en las necesidades de cada cliente con apalancamiento en tecnología de información, de acuerdo a las capacidades del cliente.

Esto puede incluir talleres in situ Kaizen, Análisis de Causa Raíz y desarrollo de soluciones, y sesiones piloto de mejora. Lo ayudaremos a implementar cambios en el proceso y a documentar cualquier nueva política y procedimiento.


Creación de Modelos de Gestión Operativa Gestión de Riesgo Operativo


Podemos apoyarlo en la implantación de un sistema de gestión y control de riesgo, que les permita identificar, analizar, evaluar, valorar y mitigar los riesgos existentes en las compañías. La acción fundamental en la administración y gestión del riesgo operativo es la identificación de los factores externos e internos que puedan derivar de eventos que afecten negativamente a la Institución produciendo pérdidas.

Dentro de esta categoría de servicios se derivan los servicios de continuidad de negocios, continuidad de los servicios informáticos, la gestión de seguridad de la información, entre o

Sobre Nosotros

Somos un verdadero tanque de pensamiento, cuya finalidad es asesorar a su empresa o corporación, en la búsqueda de las mejores alternativas para dar solución a sus problemas o necesidades.

©Thinktank Ecuador © 2018. Todos los derechos reservados.